Saturday, April 25, 2015

Papá, qué es política?


Preguntan los chicos. Respuesta:

Ok, chicos. Les cuento tres historias.

historia #1)
tu bisabuela no lo dejó salir de la casa a tu abuelo por un mes una vez porque varios chicos de la cuadra habían contraído una enfermedad terrible que ataca a los chicos y que te puede dejar postrado en una silla de ruedas.

historia #2)
un amigo mío estaba manejando por la autopista hace tres meses y de repente se dio cuenta que no estaba viendo bien las luces de los autos que iban delante de él. Pensó que estaba cansado, así que paró al costado de la ruta hasta que las cosas volvieron a verse normales. Esa misma semana comenzó a sentir mareos, por lo que decidió hacerle una visita al doctor. El doctor puso cara seria cuando reveló los resultados de los análisis.

historia #3)
unos profesores de la facultad de medicina en una universidad pidieron permiso hace un par de años para torturar monos al inyectarlos con el terrible virus que causa esa enfermedad que le quitó el sueño a tu bisabuela.

Fin.

- Papá!! qué tienen que ver estas historias con la política?

- A ver... Qué opinan de los profesores que torturan monos?

Los dos al unísono:

- Que son muy malos. Que no puede ser cierto que haya gente que haga eso. Que nunca deberían dar permiso a alguien para hacer eso.

OK, chicos. Les cuento un poco más. Lo que encontraron los médicos luego de estudiar los resultados de los análisis en la historia #2 es que mi amigo tiene un tumor en el cerebro. Un tumor se produce cuando la células comienzan a dividirse en forma descontrolada. El tumor sigue creciendo hasta que termina invadiendo por completo el cerebro causando una muerte muchas veces lenta y penosa. Es lo que probablemente le espera a mi amigo. Una razón por la cual un tumor es tan letal es que tiene un mecanismo muy complejo que le permite burlar a nuestro sistema inmunológico, disfrazando en forma constante las células malas para que parezcan buenas, y evitando así una batalla con el sistema que tenemos para protegernos de enfermedades.

Un grupo de científicos pensaron entonces en inyectar el virus del polio en el tumor, para así atraer la total atención del sistema inmunológico al elusivo invasor. Pero claro, antes de probar algo tan radical y peligroso en seres humanos, buscaron chimpancés que tienen el ADN similar al nuestro para hacer pruebas y saber que dosis administrar, que efectos secundarios anticipar, etc. El tratamiento está deslumbrando por los resultados y es un arma prometedora contra el cáncer en el futuro.

- Ohhh... muy interesante, papá. Pero qué tiene que ver esto con política?

- Todo. Qué opinan ustedes ahora sobre torturar chimpancés? De repente no es tan dramático, cierto? O sí? Eso es política. Qué proceso deben seguir los médicos para hacer este tipo de pruebas? Eso es política. Quién debería afrontar los gastos de las prubas... lo pacientes? la sociedad entera? Eso es política.

- Ohhh!.. Okay papá. Apagá la luz. Tenemos sueño.

7 comments:

  1. - Chicos, papá esta borracho

    ReplyDelete
  2. Son tus hijos. Que pena me dan!!
    Que alguien les diga que las células descontroladas en el cerebro tienen múltiples causas y que los chimpancés no tiene la culpa de ninguna de ellas, es más, muy probablemente la elección de vida que tienen los seres humanos desde el modo de alimentarse hasta el uso de instrumentos radioactivos son las causas entre muchas otras. Moraleja, la política tiene multifacetas , una de ellas es aprovecharse de los débiles.

    ReplyDelete
  3. Agustín y sus amigos anti progreso están ganando....
    La política debería hacer algo antes que esto lunáticos lleven a millones a la hambruna basándose en suposiciones sin ninguna demostración científica, ni siquiera estadistica.

    ReplyDelete
  4. No Flaco. La "política" no debería hacer nada. Chipotle es una compañía privada. Nadie te obliga a comer en Chipotle, o a ser accionario de McDonalds (quien es el dueño de la cadena).

    Los accionistas de McDonalds van a estar contentos con la cantidad de zonzos que van a ir a pagar el doble siguiendo modas tontas.

    ReplyDelete
  5. Que es el anti progreso? Lo que para unos puede ser progreso para otros puede ser exactamente lo contrario. Las modas suelen ser tontas, ya que las modas son el marketing puesto en la observación de una tendencia. Ayer estaba hablando con un amigo (carnívoro) de la vergüenza que le causa juntarse con gente que no para de bardear a los veganos. La razón de su vergüenza y pena, es la observación de ver al otro sentirse atacado ante la decisión de un tercero, como si eso pusiera en tela de juicio la responsabilidad de uno. Si vos estás seguro de lo que hacés, no tenés porque reaccionar, me parece a mí. Y otra cosa, comprobado ¿científicamente? ¿acaso hay una sola forma científica de probar las cosas? Yo lo dudo, y mucho, cada uno busca su forma de entender la vida. En ese punto respeto más a Ramiro, que desarrolla un planteo de discusión, a vos Flaco que te ponés en postura agresora por contraposición. “Lunáticos que lleven a millones a la hambruna” es una de las estupideces más grandes que escuché en mi vida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. fe de erratas "En ese punto respeto más a Ramiro, que desarrolla un planteo de discusión, que a vos Flaco, que te ponés en postura agresora por contraposición. “Lunáticos que lleven a millones a la hambruna” es una de las estupideces más grandes que escuché en mi vida."

      Delete

Blog Archive